Comentarios del Teatro

24.02.2014 14:24

Comentario por Nicolas Lasa

 

MOMOSAPIENS

 

Los parodistas dirigidos por Horacio Rubino están en un año excepcional. Expecional por dos razones, en primer lugar rompieron su racha con la lluvia ya que van dos ruedas que logran concursar sin inconvenientes mientras que sus contrincantes lograron ganar algunos días de rodaje y por otro lado porque aún en "tiempo y fecha" habían debutado con un espectáculo redondo, con cosas a corregir pero menores en relación con años anteriores.

 

En la noche de ayer, los Momo confirmaron que tienen, a mi modesto entender, el mejor espectáculo de la categoría parodistas en este 2014. "Que nos quiten lo leído" es el título de un espectáculo planteado de forma integral que no es interrumpido por los quiebres autorreferenciales de presentación y despedida en el que los parodistas dicen cantan "Aquí llegaron tus Fulanos para hacerte bailar". La promoción de la lectura está presente desde el minuto 1 al 65 y eso no es un dato menor.

 

Con una parodia de las más reideras de esta temporada como "Los Tres Mosqueteros" y otra de gran calidad más bien recostada en fibras emotivas recordando los referentes literarios nacionales como "Medianoche en Nuevo París" concretan un espectáculo sin altibajos y con grandes virtudes.

 

Entre ellas, se destaca una propuesta auténticamente colectiva en la que participan más de 12 actores rematando chistes y una apuesta reiterada a la renovación generacional en la categoría. Desde hace un par de años que Momosapiens no repite sus protagónicos y ha depositado esa responsabilidad en jóvenes: Maxi Azambuya en 2011, Pablo Bonilla en 2013 y en esta oportunidad apuesta a Gonzalo Moreira para conducir Medianoche en Nuevo París haciéndolo de una manera formidable, propiciando todos los climas que la propuesta necesita.

 

En materia coral el conjunto rindió como no lo había hecho en su anterior pasaje y quizás el único señalamiento corra por la forma desprolija de salir a bailar el último tema de presentación.

 

En esta oportunidad se notaron mejoras sustanciales en lo que a iluminación refiere, realzando aún más una puesta en escena muy buena plagada de libros y páginas, así como en materia de vestuario.

 

La pluma instruída de Horacio hace que los Momo un año más estén definiendo la categoría y con armas sobradas.